lunes, 25 de noviembre de 2013

PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES.

Al ser un tema libre se me hizo un tanto difícil empezar este trabajo, pero revisando la materia me di cuenta inmediatamente que todo lo que tenga que ver con procesos afectivos y motivacionales tiene que ver con la vida cotidiana y lo que nos sucede diariamente.
Motivación: Al pensar en el significado de este concepto se me viene a la mente la imagen de mis padres, ya que son la motivación principal para hacer todo lo que hago, los dos por igual son mi motor para seguir adelante. Uno de pequeño quizás no entiende el esfuerzo que hacen los padres por sacarnos adelante, pero a medida que fui creciendo me di cuenta que uno se rodea de muchas personas, se conoce a mucha gente a lo largo de la vida, pero la que realmente esta con uno en todo momento, por lo menos en mi caso, son los padres, ellos nunca me dejaron sola y siempre han estado ahí para mi, y ver que ellos no descansan ni un solo día solo para darme quizás no lo mejor, pero puedo decir que nunca me ha faltado nada, pensar en todo el sacrificio que han hecho por mi desde el momento que nací me hace querer ser mejor persona en todo ámbito de mi vida.
Emoción: Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de reacciones fisiológicas influidos por la experiencia. Diariamente pasamos por distintas emociones, ver que algún objeto que estaba en una posición regresar y que este en otra distinta, puede causarnos SORPRESA y hasta MIEDO, Pensar en alguna situación desagradable puede causarnos ASCO, sacarse una muy buena calificación en un trabajo que nos llevo días puede Causarnos ALEGRÍA y a sí podría dar infinidades de ejemplos que puede ocurrirnos en nuestra vida cotidiana.
Altruismo: Personalmente creo que es una virtud que tienen pocas personas hoy en día ya que por causas que desconozco nosotros los seres humanos nos hemos vuelto egoísta y solo pensamos en nosotros mismos. Son pocas las personas que pueden a ayudar a otro sin pensar en obtener beneficios por esta acción. En mi caso desde muy pequeña siempre me inculcaron la idea de que si puedo ayudar a alguien tengo que hacerlo, y si es muy difícil por lo menos tratar de alguna manera ayudar a la persona o animal afectado. Con mi prima desde muy pequeñas íbamos al mercado ya que vivíamos muy cerca y es ahí donde las personas estaban acostumbradas a dejar en cajas a gatos y perros recién nacidos, nosotras al ver esta situación lo llevábamos a la casa y los cuidábamos y luego los regalábamos y a medida que fui creciendo me di cuenta de mi alergia por los animales, por esta situación mi madre no me dejaba llevar más animales a la casa pero aun así lo seguía haciendo. Darme cuenta de que un animal es feliz, me llena de alegría y saber que su destino podría haber sido la muerte pero gracias a los cuidados y el amor que las personas que los adoptan le brindan ahora están bien y tienen comida y un techo donde ellos pueden ser plenamente felices, me hace doblemente feliz.
Disonancia Cognitiva: Sin duda es la materia que más me gusto, primero porque a comparación de la emoción, de la motivación y del altruismo, eran palabras que nunca antes había escuchado y llamo mi atención y luego al saber de qué se trataba me hizo relacionar algunos comportamientos que tenía a diario. Por ejemplo el fumar, yo se que muy dañino para la salud y sobre todo para mi que sufro del colon irritable y además tengo principio de gastritis pero aun así sigo fumando y me justifico diciendo que “calma mi ansiedad”.
Con todo lo dicho anteriormente puedo concluir que es de suma importancia como futuros psicólogos comprender toda la materia pasada en este segundo semestre, ya que poniéndome a mi como ejemplo en todos los casos podré comprender y a la vez empatizar con un futuro paciente.