miércoles, 16 de octubre de 2013

DUELO

Para comenzar este trabajo empezare dando una definición de lo que es el duelo:
El duelo, del latín dolus: dolor, puede ser definido como: el proceso por el que atraviesa una persona ante la muerte de un ser querido.

Se dice que el duelo puede ser cursado como tal ante cualquier perdida y no necesariamente puede relacionarse con la pérdida de un ser querido.
Es un proceso natural en el que el sujeto atraviesa una serie de fases o tareas que llevan a la superación de dicho proceso. No hay que confundirlo con un estado.
La tarea consiste en ir y presenciar un funeral (entierro).
Asistí al Parque del sendero que se encuentra en el sector de bajo molle, es un lugar muy verde, lleno de arboles y es muy distinto a lo que se tiene como idea de un cementerio, no es para nada tétrico al contrario es como llegar a un lugar donde se siente la tranquilidad, o por lo menos yo sentí eso. Fui acompañada por una amiga y un amigo y pregunté si durante el día habrían entierros por realizarse en el lugar a lo que me respondieron que sí, pero tenía que esperar. Paso aproximadamente una hora y media o quizás más, y nos dimos cuenta que empezaron a llegar varios autos y antes de eso dentro del Parque del sendero habían hombres poniendo un toldo y acomodando asientos a sí que entramos y nos sentamos debajo de un árbol que se encontraba al lado de donde sería el entierro, le gente empezaba a agruparse alrededor de un hoyo que habían hecho los trabajadores del lugar. No había mucha gente pero si sentía la angustia y pena de las personas que estaban presentes, le pregunte a una joven que estaba casi al lado de nosotros y me dijo que se trataba de un joven de 28 años que tuvo un accidente casero no quiso darme más detalles o por lo menos yo no quise preguntarle más por un respeto. Al comenzar el entierro todos ya estaban llorando al ver llegar el ataúd fue un momento muy penoso para mi ver el rostro de los familiares llenos de lagrimas y con cara de pena y algunos gritaban desesperadamente el nombre del joven fallecido. Al poner el cajón encima del hoyo donde será enterrado lo dejaron ahí y un cura empezó a hablar y a orar por el alma del fallecido, luego paso a hablar el papá del difunto realmente no anote lo que dijo pero la frase que se me quedo grabada por la forma en que lo dijo como con un nudo en la garganta y una cara de pena y desesperación fue “Nosotros estamos preparados para cualquier partida, menos para la de un hijo”. Y con esto concluyó y fue donde supongo que era la mamá del joven. Luego habló la hermana que igualmente con pena menciono lo buen padre que era y destaco su interés por siempre querer salir adelante. Luego de las palabras para el difunto pusieron una canción llamada “Yo te esperare” que al empezar la gente comenzó a llorar descontroladamente sobre todo su familia y su esposa que con un llanto desgarrador gritaba lo mucho que iba a extrañarlo y que iba a tratar de que a su hija no le falte nada, esto hiso que a mí y a mis amigos nos hiciera llorar como un amigo más del fallecido. La hija pequeña aproximadamente un año estaba en los brazos de la madre cuando empezó a bajar el ataúd la esposa del difunto dejo a la niña en los brazos de otra señora y fue a tirarse encima del cajón llorando descontroladamente, sin duda fue el momento más triste del funeral  ya que con la canción y los amigos y familiares llorando, fue inevitable no llorar o sentir la perdida de este hombre sin conocerlo.

Anteriormente he estado en varios entierros, de gente que conocía y también de gente que no, sin embargo siempre nace ese sentimiento de pena al ver el rostro y comportamientos de  los familiares que devastados tienen que despedir obligadamente a la persona y es inevitable no sentir nada, pero como psicólogos en formación creo que tenemos que aprender a controlar  sentimientos. Fue una experiencia bastante buena ya que nunca en un caso como este había prestado tanta atención al comportamiento de los cercanos del difunto, sirve mucho para darse cuenta en lo que consiste perder a alguien y aun a si no estando en su lugar de alguna manera llega a afectarnos.